10 preguntas frecuentes sobre los medicamentos genéricos

10 preguntas frecuentes sobre los medicamentos genéricos

Pese a que su uso es cada vez más frecuente, aún existen muchas dudas sobre los medicamentos genéricos. Hoy exponemos las más frecuentes y les damos respuesta.

 

  1. ¿Qué son los medicamentos genéricos?

Un medicamento genérico es aquel que presenta el mismo principio activo (es la sustancia química de la que dependen las propiedades terapéuticas de una medicina y que produce el efecto de los fármacos), misma composición cualitativa y cualitativa, que un medicamento original. A estos medicamentos también se les conoce por sus siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y que ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

  1. ¿En qué se diferencia el genérico del medicamento de marca?

Existen dos únicas diferencias entre un medicamento genérico y uno de marca: el genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone y su apariencia (puede ser diferente el color, tamaño o forma).

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas de los medicamentos genéricos?

La principal ventaja de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público.

  1. ¿Su calidad es la misma?

Sí, su calidad es la misma. Los medicamentos genéricos se someten a los mismos controles y procedimientos que el resto de medicamentos.

  1. ¿Tienen la misma cantidad de principio activo?

Los medicamentos genéricos o EFG tiene la misma cantidad de principio activo que sus equivalentes. Es cierto que existe la posibilidad de una pequeña variación en la biodisponibilidad del medicamente, con un margen del 20% que no afecta ni a la cantidad de principio activo ni a la eficacia del medicamento. Esta variación también es aceptada entre diferentes lotes de medicamentos de marca. 

  1. ¿Son seguros los genéricos?

Sí. Tengamos en cuenta que contiene un principio activo que lleva tiempo utilizándose (mínimo 10 años) y que antes de ser autorizados son sometidos a estrictos estudios de biodisponibilidad, controles de calidad y deben superar los requisitos de autorización.

  1. ¿Sus excipientes son peores?

Los excipientes de un medicamento acompañan al principio activo y no tienen ningún tipo de efecto terapéutico. Estos solo sirven para dar color, modificar el sabor, etc. Por tanto, un genérico pueden tener los mismos excipientes o no que uno de marca, y eso no es sinónimo de peor calidad.

  1. ¿Quién establece sus niveles de calidad?

En España, la agencia reguladora que establece los niveles de calidad de todos los medicamentos es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta exige que los genéricos cumplan con todas las condiciones y controles, al igual que cuenta con controles posteriores a la comercialización del medicamento.

  1. ¿Por qué son más baratos que los medicamentos de marca? 

Los medicamentos, cuando su principio activo se comercializa por primera vez, cuentan con un periodo de protección de patente de mínimo 10 años, el cual sirve para amortizar los gastos necesarios en investigación de la molécula original. Una vez caducado este periodo de protección de patente, los medicamentos genéricos pueden solicitar la autorización de comercialización siempre y cuando su precio de venta sea significativamente más bajo (alrededor de un 40% menos) que el de referencia en el mercado. Tras esto, el medicamento de marca puede optar por continuar con su precio original o igualarlo al medicamento genérico, esto último en el caso de que el fabricante desee seguir optando a la financiación pública.

Por tanto, el motivo del menor coste es debido a que en los medicamentos genéricos no se repercuten los gastos derivados de investigación del principio activo.

  1. ¿Cómo puedo comprobar si el medicamento que tomo tiene una versión genérica?

Se puede consultar a través de la aplicación denominada como CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta aplicación contiene un buscados donde se ofrece toda la información sobre los medicamentos autorizados en España. Asimismo, se puede consultar si cuenta con versión genérica introduciendo el nombres del principio activo del medicamento. Los localizaremos por sus siglas EFG.

 

Si tienes cualquier otra duda o deseas conocer si el medicamento que tomas tiene su versión genérica, en Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, te ayudamos a resolver tus dudas y te prestamos asesoramiento. ¡No dudes en visitarnos!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *