Medias compresivas

Medias compresivas tanto preventivas como terapéuticas para diferentes trastornos circulatorios es una de nuestras especialidades en Farmacia Galup.

Le asesoramos la mejor opción para de manera personalizada, buscando la media que más se adecue a sus medidas, necesidades y prescripción médica en caso de tenerla.

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores. …

Son la enfermedad vascular más frecuente. Entre el 20% y el 30% de la población adulta está afecta y su incidencia aumenta con el envejecimiento.

Las venas tienen en su interior unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre, que debido a nuestra posición erguida tiende a retroceder por la gravedad. Los músculos de las piernas forman lo que se llama bomba muscular y también contribuyen a facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón, al comprimir rítmicamente las paredes de las venas al andar o hacer algún tipo de ejercicio.

Las paredes de las venas son elásticas, pero la tensión, el envejecimiento y otros factores pueden causar la pérdida de dicha elasticidad. Con esta pérdida de elasticidad las válvulas van perdiendo funcionalidad y no cierran bien, entonces las venas empiezan a aumentar de volumen, se relentiza la circulación y aparecen las varices.

 

El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. El sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y va provocando un aumento de volumen de las extremidades afectadas por acumulación de líquido.

Suele estar asociados a tratamientos oncológicos, congénitos.

Las medias de compresión tienen como finalidad un efecto preventivo y terapéutico en los problemas venosos y linfáticos.

Su mecanismo de acción consiste en aplicar una presión externa decreciente sobre la extremidad a tratar de manera que favorece que la sangre pueda tener un buen retorno hasta el corazón, y en el caso de problemas linfáticos pueda haber un buen drenaje de la linfa.

Al mismo tiempo que favorecen el drenaje, las medias evitan que las varices continúen dilatándose y acumulando sangre. Al favorecer la correcta circulación de la sangre, reducimos el riesgo de que se formen llagas. En el caso del linfedema controlaremos el aumento de volumen de la extremidad, con sus consecuencias tanto para la vida diaria como para la salud del paciente.

Para utilizar correctamente las medias de compresión es importante que la compresión, talla y modelo sea el más adecuado a cada paciente.

La compresión ligera y normal actúan como preventivas, para piernas cansadas, mujeres embarazadas (factor importante en la aparición o aumento de las varices), personas que están muchas horas en posición de pie o sentada…

La compresión fuerte o extrafuerte se utiliza con patología ya establecida.

.

¿Necesitas asesoramiento sobre ortopedia?

En Farmàcia Galup somos especialistas en asesoramiento y productos de Ortopedia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte de forma personalizada.