Tipos de tos que podemos sufrir

Tipos de tos que podemos sufrir

La tos se produce cuando el revestimiento de la tráquea se irrita. La tos es normalmente un síntoma de una infección respiratoria, pero puede ser causada por otras enfermedades respiratorias (como el asma). Aunque molesta, ayuda a eliminar la mucosidad y facilita la circulación del aire por la tráquea y hacia los pulmones.

La tos no siempre es igual y a menudo viene acompañada de otros síntomas, como fiebre, secreción nasal o dificultad para respirar. Es importante saber reconocer el tipo de tos que sufrimos porque su tratamiento será distinto en cada caso.

Tipos de tos que existen

Hay cuatro tipos distintos de tos: tos seca, tos húmeda y tos ferina. Es importante saber qué tipo de tos tiene su hijo y qué puede significar.

Tos seca: la tos seca y severa a menudo es causada por una infección del tracto respiratorio superior (nariz y garganta), como un resfriado o gripe. Este tipo de tos puede ser un signo de una infección del tracto respiratorio inferior, como ocurre con la bronquitis o la neumonía. Otras causas incluyen el asma, que aparece por primera vez como una tos seca durante la noche y la exposición al humo del cigarrillo u otros irritantes similares.

Tos húmeda: es causada por secreciones de fluidos y moco que se encuentra en el tracto respiratorio inferior (tráquea y pulmones). Las causas comunes de tos húmeda incluyen infecciones y asma. La tos elimina el líquido del tracto respiratorio inferior.

Tos ferina: Presenta unos síntomas similares a un resfriado común, pero gradualmente la tos empeora, con ataques severos de tos profunda y rápida, especialmente por la noche. Los ataques frecuentes de tos son generalmente una serie de 5 a 15 toses de forma continuada. Después de toser, es posible escuhar un sonido de «zumbido» al respirar de forma profunda.

Tratamiento para la tos

Si se sufre de tos, recomendamos seguir los siguientes pautas para mejorar progresivamente:

Beber mucha agua. Esto evitará que el moco se espese. Los líquidos o sopas calientes aliviarán el dolor y la irritación en el pecho y también pueden aflojar la mucosidad.

Inhalar aire humidificado (aire que tiene humedad). El vapor de agua puede aliviar y reducir la tos. Esto se puede hacer de varias maneras:

  1. Haz una ducha caliente en el baño con la puerta cerrada. Cuando la habitación esté llena de vapor, siéntese en el baño aproximadamente 10 minutos.
  2. Cuelgue una toalla húmeda en su habitación.

 Respirar aire fresco. En el caso de tener tos seca reducirá la hinchazón en el tracto respiratorio, que luego suprimirá la tos. Puedes hacer esto de varias maneras:

Administrar medicamentos para la tos sin receta . Siempre bajo la recomendación y asesoramiento de un profesional. Hay dos tipos de medicamentos para la tos:

  1. Expectorante medicamentos para la tos, que ayudan a aflojar la mucosidad para una tos húmeda.
  2. Medicamentos supresores de la tos, que inhiben el reflejo de la tos por una tos seca que afecta el sueño. No deben administrarse para la tos húmeda porque la tos es necesaria para expulsar el moco, y no deben administrarse a niños menores de 12 meses.

En tu farmacia puedes encontrar distintos medicamentos que ayudan a combatir la tos. Si empiezas a sentir molestias, no dudes en venir a nuestra farmacia en el centro de Barcelona, en la calle Pau Clarís nuestro equipo de profesionales te atenderá de forma personalizada.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *