El corte de digestión se origina como consecuencia de la ruptura de un proceso en el organismo que comienza con la ingesta de alimentos, pasa por la absorción de nutrientes y acaba en el momento en que los desechos llegan al tubo digestivo. Existe la creencia de que la indigestión ocurre en contacto con el agua, nada más comer, pero puede ser provocada por varios factores.
¿Cuáles son los síntomas de un corte de digestión?
Un corte de digestión puede suceder por varios motivos. En ocasiones, los cambios bruscos de temperatura pueden ser los culpables de que este se produzca. En contacto con agua fría, mientras el cuerpo está absorbiendo los nutrientes, suele producirse un desplazamiento de la sangre cuando está concentrada en el aparato digestivo.
Este problema puede ocurrir también en otros contextos, por ejemplo, tras la exposición a temperaturas muy altas, como sucede cuando se toma el sol. Suele darse además cuando se está en medio de corrientes de aire muy frío durante el proceso digestivo.
El ejercicio físico, aunque sea poco intenso, puede ser responsable también del corte digestivo. Al forzar la repartición del oxígeno en todo el cuerpo, ante un gran esfuerzo, se disminuye su flujo en el aparato digestivo, provocando una deficiente repuesta del organismo.
Una vez que sucede este corte digestivo, los síntomas suelen ser muy reconocidos, ya que no se diferencian mucho de una persona a otra. Estos son:
- Síncope termodiferencial. Es el efecto más conocido y se produce en contacto con el agua fría. Dentro del agua puede darse una pérdida de conciencia, que es potencialmente peligrosa para quien la sufre, ya que podría producir la muerte por ahogamiento.
- Dolor de estómago acompañado de retortijones. Cuando este aparece poco después de comer es bastante probable que algo haya ido mal en el proceso digestivo.
- Enrojecimiento cutáneo seguido de piel pálida. Otro indicativo de que el proceso digestivo está fallando.
- Las náuseas y los mareos son muy típicos por el flujo irregular de la sangre tras el shock brusco por contraste de temperaturas.
- Hipotensión, que deriva en un pulso bajo.
- Sensación de frío, descrita como escalofríos u hormigueo en las extremidades. Se debe, en parte, a una bajada de la presión arterial.
- Pitidos en los oídos y visión borrosa, que a veces se pueden confundir con presión arterial alta. Estos síntomas suelen ser producto de los anteriores.
Como consecuencia de esta sintomatología, en casos muy puntuales, puede producirse una parada cardiorrespiratoria que podría poner en peligro la vida de la persona. Por eso, es imprescindible saber actuar a tiempo ante los primeros signos de alarma.
¿Cómo actuar en un corte de digestión?
Antes de nada, debes saber que no todo corte de digestión implica un peligro para quien lo padece. Aun así, si una persona cercana a ti comienza a mostrar algunos de los síntomas descritos anteriormente, es necesario que actúes debidamente. Si eres tú quien comienza a sentirse mal, pide atención y, ante todo, conserva la calma, ya que los síntomas pueden desaparecer con el reposo.
Las primeras medidas que deben llevarse a cabo son:
- Salir del agua o parar cualquier actividad física. Hay que colocarse en la sombra si se estaba al sol.
- Es importante tumbar al afectado y colocarle las piernas en alto para evitar así la lipotimia.
- Mantener el calor corporal mediante una manta o toalla en caso de que haya salido del agua.
- Si se dan vómitos y diarrea es necesario hidratar por medio de una dieta líquida.




Add Comment