Con la llegada del verano, llegan también las ansiadas vacaciones y los largos días en la playa, en la montaña o haciendo aquellas cosas que, durante el año, no tenemos tiempo de hacer. Incluso, si nos quedamos trabajando en periodo estival, nos damos cuenta de que la ciudad va a otro ritmo y los problemas parecen haberse marchado también a otra parte.
Sin embargo, quienes no se van de vacaciones son las enfermedades. En esta época, como en invierno, podemos ponernos enfermos y amargarnos esta estación tan placentera. Para evitarlo, debemos prestar especial atención a los problemas de salud propios de esta estación, más aun si estamos de vacaciones.
Principales problemas de salud en verano
· Las quemaduras por el sol
Son unos de los mayores problemas del verano. Recomendamos usar protección con factores altos y no exponerse durante las horas centrales del día. Es importante escoger la crema solar adecuada para tu tipo de piel.
· La deshidratación
También es bastante común. Necesitamos beber agua en abundancia, evitar el alcohol (ya que es una sustancia deshidratante) y no salir durante las horas de máximo calor. Puede causar sequedad en la boca, mareos, dolores de cabeza o visión borrosa, entre otros síntomas. En caso de sufrirla, conviene consultar con un profesional.
· Sufrir una intoxicación alimentaria
Los alimentos tienden a descomponerse más rápidamente a altas temperaturas, así como a crecer antes bacterias y microorganismos. Se debe prestar especial atención a las comidas preparadas con huevo, que debe ir siempre bien cocinado. En caso de infección con salmonela, es posible que suframos fiebre, diarreas u otros síntomas gastrointestinales. Algunos consejos para evitarla; son lavar bien las frutas y verduras (antes de consumirlas) y evitar los alimentos de origen animal en crudo.
· Los hongos
Son bastante comunes, sobre todo, en las piscinas y zonas de recreo, donde abunda el agua. Debido al calor y a las condiciones de humedad, se favorece su crecimiento y es más fácil contagiarse. Aconsejamos usar chanclas de goma y evitar el contacto directo con el suelo de piscinas y duchas públicas. Los hongos causan un color amarillento en la uña, que puede ir tornándose más oscuro, hasta llegar a ser casi negro. Además, el aspecto general de las uñas aparece como carcomido y poco saludable. En la farmacia encontrarás soluciones para este problema.
· El resfriado
No es exclusivo del invierno. Los aires acondicionados y, con ellos, los cambios bruscos de temperatura son los responsables de la mayoría de ellos. Evita temperaturas por debajo de los 24º si tienes posibilidad de controlar la temperatura del aire acondicionado, evitarás resfriados y tus ahorros lo agradecerán.
· Las picadas de insectos
En especial, de mosquito o mosquito tigre. Pueden causar una hinchazón importante y un picor agudo. Evita las zonas de aguas estancadas, viste ropa de manga larga al atardecer y usa productos repelentes antimosquitos.
· La legionella
Es uno de los trastornos más graves del verano. Comienza con fiebre alta y síntomas parecidos a los de la gripe. Es una enfermedad grave que requiere atención médica. Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, spas y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionella.
En Farmacia Galup estamos para aconsejarte y ayudarte. Somos tu farmacia en el centro de Barcelona, en Pau Claris, 83. Ven a consultarnos y te orientaremos.




Add Comment