¿Picaduras? Así debes protegerte

¿Picaduras? Así debes protegerte

El verano trae consigo una de nuestras mayores inquietudes: las picaduras. De hecho, es una de las consultas más frecuentes que atendemos en la farmacia, ya sea para evitarlas como para darles solución. Hoy os damos una serie de consejos tanto preventivos como para aliviarlas.

Comenzaremos por explicar los tipos de picaduras más frecuentes en esta época, que son:

  • Picaduras de mosquitos. Las picaduras de mosquito las realizan las hembras, ya que necesitan alimentarse de sangre para obtener los nutrientes para que sus huevos sean fértiles. Al extraer la sangre a su víctima, introducen su saliva cargada de proteínas con propiedades anticoagulantes, de ahí que las picaduras provoquen molestias, enrojecimiento, inflamación y picor en la zona. Cabe destacar que el riesgo de picadura será mayor si nos encontramos en zonas calurosas y húmedas, donde hay una mayor proliferación de mosquitos.
  • Picaduras de abejas o avispas. Las picaduras de himenópteros (abejas y avispas), pese a que son muy molestas, no suelen revestir gravedad, aunque siempre es necesario prestar atención a una posible alergia al veneno de estos insectos.
  • Picaduras de medusas. Las picaduras de medusa son problemas relativamente frecuentes para aquellos que pasan sus días nadando en el mar. La medusa, a través de sus tentáculos, inyecta el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos cuando se siente amenazada. Estas picaduras, en la mayoría de los casos, provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel, pero también pueden provocar otros tipo de reacciones o enfermedades.

Cómo evitar las picaduras en verano

Picaduras de mosquitos

  • Permanecer en el interior, en la medida de lo posible, por la noche.
  • Hacer uso de mosquiteras en ventanas o en la cama.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Uso de repelentes. En la farmacia contamos con diversas soluciones, ya sea en formato pulsera, elaboradas principalmente a base de citronela y otros ingredientes naturales; o en formato spray.

Picaduras de abejas o avispas

  • No hacer movimientos bruscos si se encuentran cerca.
  • No intentar espantarlo ni matarlo si se posa sobre el cuerpo.
  • Utilizar ropa de colores discretos.
  • Evitar los perfumes con olores fuertes.

Picaduras de medusas

  • Usar ropa protectora, especialmente si se va a bucear en zonas con medusas.
  • Hacer caso de las indicaciones de los socorristas.
  • Evitar meterse al agua si hay peligro de medusas.

¿Y qué hacer ante una picadura?

Picaduras de mosquitos

Se puede utilizar aceite de cidronela, manzanilla, lavanda… También se puede aplicar vinagre de manzana o gel de aloe.

Picaduras de abejas o avispas

Antes de nada, es necesario quitar el aguijón de la piel. Como remedio para tratar las molestias y reducir el hinchazón, se puede aplicar una compresa empapada en vinagre de manzana. También encontrarás soluciones en la farmacia.

Picaduras de medusas

Es conveniente limpiar la zona con agua salada, extrayendo los restos de sus tentáculos con la ayuda de una tarjeta, pasándola por la piel y evitando el contacto con las manos u otras zonas. Cuando la piel esté limpia, la aplicación de hielo envuelto en un paño y gel de aloe aliviará el dolor.

¡Líbrate este verano de las picaduras! En Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, podemos ayudarte. ¡Ven a vernos!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *