Insolación: Síntomas y cómo actuar

Insolación: Síntomas y cómo actuar

A lo largo del verano, una de las dolencias más frecuentes es la insolación. Desde la Farmacia Galup, farmacia situada en el centro de Barcelona, os explicamos cómo identificar un episodio de insolación y cómo actuar ante ella.

¿Qué es la insolación?

También conocida como icto solar, ictus solis o infarto de calor, la insolación se define como un trastorno cerebral debido a una exposición prolongada a los rayos del sol y su calor.

¿Qué síntomas presenta la insolación?

Los principales síntomas de una insolación son dolores de cabeza, vértigos, náuseas, calor de la piel, trastornos abdominales, confusión, hiperventilación, sopor y somnolencia, desmayos, así como alteración en las fibras musculares que hayan sido expuestas al calor. En casos muy graves, pueden aparecer convulsiones , estupor o coma, pudiendo causar incluso la muerte.

¿Qué personas tienen más predisposición a sufrir insolación?

Las personas con trastornos crónicos como la insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo o aquellos con patologías cutáneas que provoquen dificultad para la pérdida del calor, así como niños y ancianos son los más vulnerables ante la insolación.

¿Cómo actuar frente a una insolación?

La rapidez en la actuación es clave para la mejora del afectado, por lo que además de practicar primeros auxilios es importante llamar a los profesionales sanitarios con celeridad. En primer lugar, es importante tumbar a la persona afectada, con la piernas flexionadas  en un lugar fresco, con aire y con la mínima ropa posible.

Este estado de insolación se ha provocado por el hecho de que la víctima no ha podido regular de manera efectiva su temperatura corporal, por lo que se deben llevar a cabo actuaciones que ayuden a eliminar el calor, como realizar baños con agua muy fría lo antes posible, pero de forma gradual, para no provocar un cambio de temperatura repentino.

Realizar masajes en la piel puede resultar también de ayuda, puesto que promueven acelerar la pérdida de calor y estimulan el retorno de la sangre periférica fría a todos los órganos sobreexpuestos al calor.

Finalmente, hacer beber al  afectado agua fresca en pequeños sorbos para rehidratarse le será beneficioso.

¿Qué diferencias existen entre una insolación y un golpe de calor?

Debemos ser capaces de distinguir ambos efectos, ya que el eritema solar o el golpe de calor son afecciones mucho menos graves que la insolación.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo permanece a altas temperaturas durante un largo período de tiempo, produciéndose sobretodo tras esfuerzos físicos intensos o ante una exposición prolongada en días a temperaturas elevadas, su origen no tiene por qué ser la incidencia del sol. Los síntomas aparecen de forma más lenta y se distinguen por fiebre alta, taquicardia, exceso de sudoración, respiración rápida, calambres o hinchazón.

Aunque comparte alguno de sus síntomas, la insolación se distingue por ser causada por la acción directa de los rayos solares. Sus síntomas son sudoración excesiva, piel seca, enrojecida y caliente y baja presión arterial.

¿Cómo prevenir una insolación?

Debido a que la insolación viene producida por la incapacidad de nuestro organismo de regular la temperatura corporal ante la fuerte incidencia solar, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Evitar realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas del día (De 12 a 17 horas).
  • Utilizar ropa ligera y transpirable y taparse la cabeza con sombreros o gorras
  • Evitar la exposición solar en las horas de mayor fuerza del sol e intentar permanecer en lugares frescos y ventilados o con sombra.
  • Intentar mantener una alimentación ligera y fresca, evitando comidas pesadas y facilitando la hidratación. Las frutas y las verduras son excelentes alimentos hidratantes, mientras que deberemos evitar el alcohol y el café al ser diuréticos.
  • Como consejo fundamental, hidratarse correctamente, bebiendo entre 2 y 2’5 litros de agua al día. Lo más conveniente es llevar siempre una botella de agua encima y beber a pequeños sorbos cada poco tiempo, incluso sin sed.

 

Si tienes dudas sobre la insolación o cómo tratarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *