Cómo prevenir la diarrea del viajero

Cómo prevenir la diarrea del viajero

La diarrea del viajero es una infección gastrointestinal leve, en la mayoría de los casos. Puedes contraer gripe intestinal de verano, cuando viajas a lugares con climas calurosos, o sus condiciones sanitarias son poco higiénicas. Aparece de forma brusca, en los primeros días del viaje, o poco después de regresar.

Causas de la diarrea del viajero

Una bacteria, virus, o parásito provoca la infección. Además de toxinas presentes en algunos alimentos, en el agua, exposición a metales pesados, alergias, o medicamentos. Existen muchos microorganismos que la pueden originar y, probablemente, varían de un país a otro.

Los cuadros más frecuentes son producidos por el consumo de alimentos y bebidas que contengan alguno de estos agentes patógenos, o toxinas.

La prevención es básica para sortear la diarrea en el viaje:

  • Lávate las manos frecuentemente y con jabón, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
  • No bebas agua del grifo, tampoco para cepillarte los dientes, ni utilices cubitos de hielo. Que todas las bebidas estén embotelladas y cerradas antes de su uso.
  • No consumas ensaladas ni vegetales crudos.
  • Pela tú mismo la fruta, antes de tomarla.
  • Evita tomar comidas en puestos ambulantes o lugares poco higiénicos, alimentos crudos, poco cocinados, o que hayan estado a temperatura ambiente durante horas.

Cómo tratar una gripe intestinal durante un viaje

Los síntomas leves son náuseas y evacuaciones sueltas y frecuentes. Debes buscar atención médica si, además, tienes vómitos, fiebre alta, deshidratación, o sangre en las heces y dolor abdominal intenso con hinchazón.

Si los síntomas son leves, puedes terminar la diarrea con unos días de tratamiento dietético. Por ejemplo:

  • Rehidratarse es importante, por lo que se deben tomar líquidos abundantes, como té recién hecho o agua mineral carbonatada.
  • La dieta debe ser astringente, con alimentos suaves y en poca cantidad, incluyendo aquellos ricos en potasio, como plátano, zumo de limón o coco.
  • Evita tomar comidas o bebidas que contengan cafeína o lactosa.

Qué tomar para la diarrea.

No existe vacuna para curar la diarrea. Se pueden utilizar soluciones de hidratación oral, ya que contienen un equilibrio entre sales y azúcares. O preparar un sustituto casero, si no se dispone de estos sobres, con 1 litro de agua (segura), el zumo de 1 limón, 6 cucharaditas rasas de azúcar y 1 cucharadita rasa de sal.

Se pueden administrar antidiarreicos si las deposiciones son abundantes, pero nunca si las heces llevan sangre o existe fiebre alta, ni a menores de 2 años.

Los antibióticos se utilizan para casos graves y cuando se conoce la bacteria causante. Aunque no se recomiendan, excepto para personas inmunodepresivas o con una enfermedad previa importante.

Antes de iniciar tu viaje, puedes pasar por la Farmacia Galup, tu farmacia en el centro de Barcelona, donde te proporcionaremos toda la información que necesitas, de forma personalizada, para que puedas viajar con tranquilidad.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *