5 hábitos que te ayudarán a bajar la tensión

5 hábitos que te ayudarán a bajar la tensión

Recudir el consumo de sal, incorporar más frutas y verduras en la dieta, actividad física… Es posible que, al detectarte tensión arterial alta o hipertensión, o pensar en ello para evitarlo, pienses que estos hábitos te ayudarán a mantenerla a raya, e incluso a prevenirla. Lo que quizás no sepas es que existen otros hábitos para bajar la tensión. Te los explicamos a continuación.

La hipertensión es una enfermedad muy común (¿sabías que afecta a uno de cada cuatro adultos?), que se hace crónica y que, sino se trata, puede ocasionar graves problemas de salud en órganos vitales como el corazón, el cerebro, los riñones o los vasos sanguíneos. Además, cabe destacar que esta enfermedad suele ser asintomática y que suele detectarse tras una revisión médica, aunque es cierto que en ocasiones puede manifestarse en forma de dolor de cabeza, vértigos, palpitaciones del corazón o pequeñas hemorragias nasales.

Causas de la hipertensión

La causa principal de la hipertensión arterial es el estrechamiento de las arterias que regulan el flujo de sangre. Cuando estas se van estrechando cada vez más por la tensión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, el corazón requiere de un mayor esfuerzo para bombear. Es entonces cuando se pueden ocasionar daños más graves.

¿Solo afecta a personas mayores?

Generalmente la hipertensión se presenta en personas de más de 45 años, pero es cierto que en los últimos años cada vez se detectar personas mucho más jóvenes con hipertensión.

 

Evitar o bajar la tensión alta está en tu mano

Existen una serie de hábitos que, unidos a la medicación recetada (en el caso de ser diagnosticada la hipertensión), que son imprescindibles para poder controlarla o, aún mejor, prevenir su aparición. Por tanto, la hipertensión ha de afrontarse desde diferentes puntos: dieta, medicación y hábitos.

  1. Alimentación.

Como bien todo el mundo sabe, el primer paso es reducir el consumo de sal, no sobrepasando los 5gr diarios (equivalen a una cucharadita de sal). Esto se puede suplir por especias o hierbas aromáticas. Pero, además de esto, es importante comer más frutas y verduras, especialmente aquellas que contienen potasio (guisantes, frutos secos, espinacas, plátano, papaya, dátiles) ya que ayudan a mejorar el flujo de la circulación. Así mismo, es importante disminuir las grasas saturadas, evitar muchos cafés al día (con 2 es más que suficiente), reducir el azúcar y moderar el consumo de alcohol.

  1. Descanso.

Puede resultar asombroso, pero las personas con insomnio tienen el doble de riesgo de desarrollar hipertensión. Esto, o un mal descanso, impide que el descenso de presión que se produce antes de dormir y durante las primeras fases del sueño se llegue a producir. Por ello, no dudes en consultar a un profesional y mejorar tu descanso.

  1. Ejercicio físico.

Además de ayudarnos a sentirnos y vernos bien, practicar alguna actividad física ayuda a la reducción de la presión arterial, al mismo tiempo que influye en las disminución de otros factores de riesgo que pueden originar esta enfermedad como la obesidad, el colesterol alto, el insomnio…

  1. Controlar el estrés.

Cuando se sufre estrés, nuestro organismo segrega más adrenalina, lo que hace que se los vasos sanguíneos se contraigan más e influyendo negativamente en nuestra tensión arterial. Por tanto, es importante buscar tiempo para desconectar y relajarse. También pueden ser de ayuda actividades como la meditación, yoga, técnicas de relajación; u otras tan simples como el placer de quedar con los amigos o de leer un buen libro que nos evada de las obligaciones del día a día.

  1. Cuidar la microbiota.

Las bacterias del intestino tienen un papel importante en los procesos biológicos del organismo y, por tanto, influyen en la salud. La toma de antibióticos durante un largo periodo de tiempo, o determinados medicamentos, pueden debilitar el equilibrio de la microbiota, eliminando bacterias que influyen en el control de la tensión arterial en mayor o menor medida.

 

¿Tienes la tensión alta?

Los índices de tensión arterial han de estar entre 120 y 139 mmHg, la máxima, y entre 80 y 89 mmHg, la mínima. Más altos es considerado como tensión arterial alta y, por lo tanto, requiere de un seguimiento y control.

 

En la Farmacia Galup te ayudamos en la medición y control de tu tensión arterial. Ven a visitarnos a nuestra farmacia en el centro de Barcelona y te asesoraremos. Cuida tu tensión, cuida tu salud.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *