Sufrir dolor de pies es algo tan habitual que a menudo no le prestamos la atención debida. Sin embargo, un dolor de pies quiere decirnos algo. Fundamentalmente, cuando los pies nos duelen nos indican que los estamos maltratando. A menudo, por usar zapatos que son inadecuados para ellos o porque los estamos sobrecargando con nuestro peso. En cualquier caso, que nos duelan los pies es una advertencia que no debemos ignorar, pues, de lo contrario, podemos terminar sufriendo importantes problemas óseos. Por eso, hay que cuidar más nuestros pies, por ejemplo, mediante el uso de plantillas de silicona.
Problemas y causas del dolor de pies
Los problemas que causan dolor de pies pueden ser diferentes, como por ejemplo, el uso de zapatos inadecuados, el sobrepeso, los espolones, la artritis, los juanetes o los callos. Veamos algunos de estos problemas más detenidamente.
Uso de zapatos inadecuados
El pie se compone de 26 huesos, 33 articulaciones y 107 ligamentos. Es común que nos dejemos llevar por las modas y queramos lucir los mejores tacones o zapatos de ensueño, pero, a menudo, no prestamos atención a que los zapatos respeten la forma de nuestro pie y no damos prioridad a que nos resulten cómodos.
Unos zapatos demasiado abiertos, demasiado planos o demasiado altos son perjudiciales para el pie. Las zapatillas deportivas, por su parte, tampoco son buenas.
Sobrepeso
La obesidad o el simple sobrepeso provoca que los pies soporten un exceso de carga. Si tienes obesidad, debes extremar los cuidados en tus pies, además, lógicamente, de procurar perder peso. El exceso de peso provoca el desgaste de los cartílagos del pie y la deformidad de los mismos.
Problemas óseos y dolor de pies
Existen distintos problemas óseos que afectan a la salud de los pies, como son:
- La artritis: las articulaciones se inflaman y pueden llegar a deformarse.
- Los callos: a causa del roce de la piel, esta se engrosa y puede, incluso, sangrar.
- Los juanetes: la articulación del dedo gordo se agranda. Normalmente, es debido al uso de zapatos inadecuados.
- Espolones: los tendones se han calcificado en el hueso calcáneo. A consecuencia de ello, el talón se inflama y el pie duele al apoyarnos.
Solución al dolor de pies
Para tratar el dolor de pies hay diferentes soluciones. Lo primero que tienes que hacer es utilizar el calzado correcto, es decir, que sea cómodo, transpirable y con unos 2-3 centímetros de altura. Además, debe ajustarse a la talla correcta de tu pie. Otro remedio para el dolor de pies que resulta muy eficaz es el uso de plantillas para dolor de pies, como las de silicona Scholli y Comforsil y las de piel de la marca Cairon. Con ellas, aportarás a tus pies un importante alivio.




Add Comment