Piel tras el verano: Pautas para cuidarla

Piel tras el verano: Pautas para cuidarla

Tras un período de vacaciones y buen tiempo como es en verano, podemos sentirnos descansados y saludables, pero no debemos olvidar que en esta época del año algunas partes de nuestro cuerpo se resienten y dañan, como es el caso de la piel.

Desde la Farmacia Galup, farmacia situada en el centro de Barcelona, os explicamos cómo cuidar vuestra piel y recuperar los daños sufridos en la piel tras el verano.

 

¿Qué factores afectan a nuestra piel en verano?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, actuando como barrera protectora y aislante ante cualquier patógeno que exista en el medio que nos rodea. Sin embargo, esta puede verse afectada por múltiples factores, tanto externos como internos, muchos de los cuales, aumentan en verano:

 

Exposición solar

En verano nos exponemos en mayor medida y de forma más prolongada a los rayos solares. Sin una debida protección, la piel se deshidrata, aumenta su sensibilidad e irritación y envejece prematuramente, apareciendo signos como las arrugas o las manchas.

 

Descanso insuficiente

Durante el sueño, nuestro cuerpo realiza una regeneración celular y  gracias a esto, nuestra piel se mantiene en condiciones óptimas. Si las horas de descanso son reducidas o de mala calidad aparecerán ojeras, arrugas o bolsas en los ojos. El verano es para disfrutar, pero también es importante dejar que la piel descanse.

 

Mala alimentación

En verano cambiamos nuestros hábitos alimenticios, comiendo en muchas ocasiones en más cantidad o consumiendo alimentos con exceso de azúcar, grasas saturadas y procesados. Con ello no solo no aportamos los nutrientes necesarios para contribuir en el cuidado de la piel, si no que promovemos la acumulación de toxinas, apareciendo inflamaciones o acné. El consumo de alcohol, tabaco y cafeína también es perjudicial.

 

Productos de belleza, agentes irritantes y patógenos o limpieza incorrecta

La exposición a agentes irritantes o patógenos como el cloro de las piscinas u hongos, uso de distintos productos de belleza o el no eliminar restos de maquillaje u otras partículas que no dejan respirar la piel son otras de las causas que pueden hacer que nuestra piel acumule células muertas o que se irrite, apareciendo rojeces, psoriasis y acné.

 

Estrés

A pesar de que en verano solemos tener tiempo para descansar también es cierto que podemos experimentar situaciones de estrés, por ejemplo, experimentándolo algunas personas ante el hecho de viajar.

En estos episodios la piel sufre alteraciones que provocan envejecimiento prematuro, pérdida de hidratación, acné etc.

 

Pautas para cuidar la piel tras el verano

El mantenimiento de una piel sana y de buen aspecto es fácil de realizar con unos simples hábitos diarios:

Protección

Aunque no lo parezca, es necesaria la aplicación de cremas de protección solar durante todo el año y ante cualquier nivel de exposición solar. La piel tiene memoria y en muchas ocasiones la dañamos sin darnos cuenta.

Hidratación por dentro y por fuera

Consumir agua de forma abundante ayudará a la desintoxicación de nuestra piel así como a proveerla de nutrientes y evitar que se deshidrate. La humidificación del aire y la aplicación de productos como sérums o cremas hidratantes también contribuirán a su cuidado.

Eliminación de toxinas y células muertas

La eliminación de toxinas podremos conseguirla mediante zumos détox y al realizar ejercicio físico. En cuánto a la eliminación de las células muertas que no dejan que nuestra piel respire, se aconseja realizar una exfoliación al menos dos veces por semana y realizar una rutina de limpieza diaria con jabón neutro por la mañana y por la noche.

 

Lleva una vida más sana y relajada

Duerme bien, aliméntate mejor, evita las sustancias nocivas y practica la meditación u otras técnicas de relajación, esto ayudará a todo tu organismo.

 

Si tienes dudas sobre cómo cuidar y reparar tu piel tras el verano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *