Detectar el cáncer de colon en sus etapas iniciales permite contar con más opciones de tratamiento y, por tanto, mayor éxito en la curación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cáncer.
El cáncer de colon es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, con más de 37.000 personas diagnosticadas al año. Este se origina en el colon, cuando las células en el cuerpo comienza a crecer de forma descontrolada, convirtiéndose en células malignas.
¿Cómo se origina el cáncer de colon?
La mayoría de los cánceres de colon empiezan en forma de pólipo, un crecimiento en el revestimiento interno del colon. Algunos pólipos pueden llegar a convertirse en cáncer con el paso del tiempo, en función del tipo. Los dos tipos principales son:
- Pólipos inflamatorios y hiperplásicos: son los más frecuentes y, en general, no son precancerosos.
- Pólipos adenomatosos: tienen más riesgo de transformase en cáncer.
Si el pólipo crece y dentro se forma el cáncer, este puede llegar a crecer hacia la pared del colon, invadiendo todas las capas de la pared del tubo digestivo, profundizando en la pared del intestino y llegando a otros órganos, o atacando al torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas a otros órganos.
Causas del cáncer de colon
Aunque no sé sabe con certeza qué es lo que provoca el cáncer de colon, sí que se han identificado diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Estos son:
- Edad. La gran mayoría de personas diagnosticadas tienen más de 50 años. Esto no excluye que personas más jóvenes puedan padecerlo.
- Presencia previa de pólipos adenomatosos.
- Enfermedades inflamatorias intestinales.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon.
- Dieta con bajo contenido en fibra.
- Un estilo de vida sedentario.
- Obesidad.
- Diabetes.
Síntomas
Los primeros síntomas del cáncer de colon suelen ser:
- Sangre en las heces.
- Cambio en el ritmo de las deposiciones, intercalando periodos de estreñimiento con otros de diarrea.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio extremo.
Detección precoz del cáncer de colon
El cáncer de colon puede desarrollarse sin producir molestias y, cuando estás aparecen, es posible que la enfermedad ya esté avanzada. Por eso, es importante llevar a cabo los distintos programas de detección precoz, los cuales permitente detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que aumenta las posibilidades de lesión. Asimismo, permite detectar lesiones que pueden convertirse en cáncer con el paso de los años.
Estos programas de detección precoz van dirigidos a hombres y mujeres de más de 50 años (en el caso de contar con antecedentes personales o familiares, el médico determinará cuándo realizar las pruebas), y consisten en un test cuyo finalidad es detectar sangre oculta en heces. Si la sangre es detectada, se procederá a realizar una colonoscopia que descarte lesiones en el colon.
Medidas preventivas
Aunque no existen medidas para prevenir el cáncer de colon, sí se puede ayudar a reducir el riesgo mediante el cambio de los hábitos que podemos controlar. Entre ellos:
- Realizar pruebas de detección.
- Evitar el sobrepeso.
- Aumentar el nivel de actividad física.
- Seguir una dieta con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales.
- Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, procesados y carnes rojas.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.




Add Comment