Ronquidos, ¿qué remedios podemos utilizar para ponerles fin?

Ronquidos, ¿qué remedios podemos utilizar para ponerles fin?

¿Los ronquidos de tu compañero de al lado te impiden dormir? ¿O más bien se quejan de los tuyos? La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ofrece datos al respecto: un 50% de varones ronca y un 25% en el caso de las mujeres, ya sea de manera esporádica o habitual. Y estos roncadores pueden ser de nariz, de boca y de lengua.

Los ronquidos pueden ser tanto incómodos como provocar una situación embarazosa, por no hablar de sus consecuencias en nuestro descanso o en el de otros. De ahí, que muchos busquen una solución efectiva para acabar con los ronquidos. Este hecho ha provocado el aumento de sistemas y medicamentos que permiten dejar a un lado estos incómodos sonidos.

¿Por qué se produce el ronquido?

Por un lado, existen factores genéticos que predisponen al ronquido, los cuales se manifiestan en la edad adulta debido al desarrollo completo de las vías respiratorias. Pero, por otro, existen otros factores que agravan el problema como el sobrepeso, los cambios hormonales en mujeres u otros más esporádicos como el embarazo o un simple resfriado.

Por eso, es muy importante conocer qué lo puede estar provocando y si es algo sucede por un cambio reciente, o está presente desde hace tiempo, lo cual facilitará el tratamiento y su eficacia.

Remedios para dejar de roncar

  • Vigilar la postura al dormir. Aunque el que ronca puede hacerlo en cualquier postura, es más frecuente que se produzca al dormir bocarriba. Por eso, procura girarte o, si eres incapaz de ello, incorpora una almohada para dormir en una postura más erguida.
  • Perder peso. En el caso de que los ronquidos se hayan ocasionado por un aumento de peso, es importante quitarnos esos kilos de más. Ya solo con las primeras pérdidas de peso notaremos un gran reducción de los ronquidos.
  • Mantener la nariz despejada. Si tenemos obstrucción en las fosas nasales, es más probable que esa noche emitamos algún que otro ronquido. Antes de dormir, prueba a limpiar la nariz con una solución de agua salina.
  • Beber agua. Refresca la garganta e hidrata la zona con un vaso de agua antes de dormir. Tampoco olvides hacerlo durante el resto del día.
  • Humidificador. Si la sequedad en el ambiente aumenta los ronquidos, o bien sufres alguna alergia, puedes probar a regular la humedad y mejorar el ambiente en el dormitorio con este tipo de aparato.

Si los cambios en los hábitos no funcionan…

Si nada de lo anterior ha funcionado, existen otras opciones más específicas. Recuerda que el consejo de un profesional es necesario para elegirlo dado que el mismo método no funciona en todos los casos.

  • Tiras nasales. Disminuyen el ruido y pueden ser efectivos en personas con un estrechamiento leve de las vías nasales.
  • Férula. Existen las llamadas férulas de retención que alejan la lengua del paladar, evitando que se produzca resonancia y sonidos.
  • Spray anti-ronquidos. Este tipo de sprays forman una película protectora que se adhiere al paladar y la faringe, evitando así la vibración y los ronquidos. Al igual que las tiras nasales, reducen el sonido considerablemente.

Así mismo, también existen otros tratamientos como los compresores CPAP o, en casos más graves, la opción de la cirugía.

Si deseas dejar de roncar pero no sabes cómo empezar, en Farmacia Galup estamos a tu servicio. En nuestras instalaciones encontrarás grandes profesionales y te asesoraremos de forma eficaz y personalizada en función de tu problema. Te esperamos en nuestra farmacia en el centro de Barcelona.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *