Aprende a cómo combatir la astenia otoñal

Aprende a cómo combatir la astenia otoñal

Con el cambio de horario en el otoño es relativamente frecuente sentir una pequeña depresión conocida como astenia otoñal. En otoño las horas de sol disminuyen y se produce una bajada de temperaturas. Nos sentimos con más sueño y con una gran falta de energía. Para evitar la depresión de otoño es fundamental conocer las causas y como prevenirlas.

Causas que provocan la astenia otoñal

  • Disminución de las horas de sol: Desde la primavera y durante todo el verano, las horas de sol ocupan la mayor parte de nuestro tiempo de vigilia. Al llegar el otoño, la luz natural disminuye, los días son más cortos y, además, sufrimos el cambio horario, que acentúa este efecto. La luz del sol es fundamental para la producción de melatonina y serotonina, dos hormonas que determinan nuestro estado de ánimo. Al disminuir la luz solar aumenta la producción de melatonina y, como consecuencia, tenemos más sueño durante el día. Al mismo tiempo, disminuye la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, y nos sentimos tristes y decaídos.
  • Bajada de las temperaturas: No solo se producen alteraciones en nuestro estado de ánimo cuando empieza a bajar la temperatura, también el biorritmo se ve alterado. Pasamos de unos meses de calor, en los que hemos adaptado nuestra alimentación y nuestra actividad a las altas temperaturas, a unos días con temperaturas que empiezan a bajar. Ello nos produce un desorden biológico que, normalmente, dura solo unos días, pero que si se prolonga, debemos consultar con nuestro farmacéutico.

Cómo tratar la astenia otoñal

Te ofrecemos algunos consejos para reducir los síntomas de la astenia otoñal y dejar de sentir esa falta de energía:

  • Cuida la alimentación con una dieta variada, rica en vitaminas y minerales, que ayuden a tu sistema nervioso a funcionar correctamente y estimular la producción de los neurotransmisores responsables del estado de ánimo. Además, la propia naturaleza nos indica cómo ganar energía en otoño, con productos que nos ayudan a combatir los síntomas de la astenia. Las setas, calabazas, granadas, uvas, berenjenas son alimentos ricos en diferentes principios activos para aumentar nuestras defensas físicas y anímicas.
  • Establece horarios y rutinas es imprescindible dormir las horas necesarias y con un sueño de calidad para afrontar los cambios estacionales. Respetar las horas de sueño y mantener unos horarios es muy saludable para la estabilidad emocional.
  • Realiza ejercicio físico, ya sea andar, correr, ir al gimnasio, nadar, nos ayuda a relajarnos y a estar más cansados, lo que favorece la conciliación del sueño. Se recomienda practicar todos los días un mínimo de 40 minutos de ejercicio moderado.
  • Complementos y complejos vitamínicos pueden aportar a tu organismo elementos esenciales que pueden encontrarse en ausencia y que te ayudaran a sentirte con mayor energía.

Si sientes que el otoño te pilla baja de defensas, no dudes en tomar vitaminas y complejos vitamínicos y, si necesitas más asesoramiento, pásate por Farmacia Galup en el centro de Barcelona, te asesoraremos de forma personalizada.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *