Infección de otitis en verano

Infección de otitis en verano

Con la llegada del verano comienza la temporada de playas y piscinas. Cualquier excusa es buena para escaparnos un rato y darnos un chapuzón que dé alivio a tanto calor.

La playa y la piscina, además de contribuir a hacer más llevadera las altas temperaturas, resultan ser planes muy divertidos. Sin embargo, debemos tomar ciertas precauciones para que aquello que en principio es un plan estupendo, no acabe siendo la anécdota del verano que queremos olvidar.

En concreto, nos estamos refiriendo al aumento de dolor de oídos durante el verano. De hecho, es bastante frecuente que ese dolor se convierta en un dolor intenso de oído, lo que nos está indicando que probablemente haya una infección de otitis. Pero ¿por qué es más frecuente en época estival? A continuación te hablamos de sus causas, tratamiento y prevención.

Causas de una infección de otitis

La otitis es la inflamación e infección del oído medio. Seguidamente, te explicamos alguna de las causas que provocan otitis durante la época de verano:

  • Bloqueo de la trompa de Eustaquio. Se encarga de drenar líquido y si está taponada, se acumula líquido y se puede generar una infección.
  • Entrada de agua en el oído debido a posibles inmersiones en el mar o la piscina. Este conducto tiene un Ph más ácido que el resto de la piel y además está recubierto de cerumen. Estos dos elementos protegen nuestros oídos de las bacterias y por tanto de las infecciones. Sin embargo, el agua del mar y de la piscina dañan esta protección y por eso aumenta el riesgo de otitis al bañarse.

Prevención de la otitis

Hay ciertos consejos que son importantes seguir si queremos evitar este dolor de oídos.

  • Debemos procurar secar los oídos bien al salir del agua, favoreciendo el drenaje de esta hacia el exterior, inclinando la cabeza hacia ambos lados.
  • Seca los oídos con cuidado con un algodón absorbente y no con bastoncillos o pañuelo de papel, ya que pueden dañarlos o quedarse dentro del oído.
  • Si te vas a sumergir en el agua, utiliza tapones de cera disponibles en cualquier farmacia. Existen tapones para sumergirnos y otros para reducir el sonido ambiental, debemos usar el tapón adecuado en cada caso.

Cómo tratar una infección de otitis

¿Cómo curar la otitis una vez ha aparecido? Algunas infecciones de oído, no son muy graves y pueden remediarse fácilmente con productos que puedes encontrar en cualquier farmacia.

Ante todo deberemos evitar la penetración de agua en oído u oídos afectados, al ducharnos. En ningún caso deberemos sumergirnos en la piscina o en el mar ya que podría agravar la infección.

Uno de los remedios que se utilizan son gotas analgésicas óticas, debes hablar con tu médico o acercarte a la farmacia para poder hacer una valoración personalizada de tu casa y recomendarte la solución más optima. Es importante hablar con tu farmacéutico también antes de tomar ibuprofeno o paracetamol. El profesional te aconsejara la mejor solución que ayudará a aliviar el dolor, disminuir la inflamación y bajar la fiebre en el caso de que la tengamos.

Como ves, la otitis es fácilmente prevenible siguiendo las pautas que te hemos dado. Si aún así corres la mala suerte de padecer esta infección, actúa lo antes posible con los consejos que te hemos proporcionado. No obstante, queremos hacerte saber que en Farmacia Galup estaremos a tu disposición todo el verano para atenderte de manera personalizada y ayudarte a encontrar la mejor solución.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *