Consejos sobre colesterol para mejorar tu salud

Si tienes demasiado colesterol puede acumularse en las arterias, dando lugar a un endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. La acumulación puede estrechar las arterias y dificultar el flujo de sangre a través de ellas, así como provocar coágulos sanguíneos peligrosos e inflamación que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Tipos de colesterol que existen

• Colesterol malo: Este tipo de colesterol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Colesterol bueno: Este tipo de colesterol está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Por qué es importante medir el colesterol

Conocer los niveles de colesterol pueden ayudar a tu médico a determinar el posible riesgo de sufrir problemas cardíacos o cerebrales. El médico mide, a parte los niveles de colesterol, otras cosas para calcular su riesgo. Éstas incluyen:

• La presión arterial
  • Si el paciente es diabético
  • Edad, sexo y raza
  • Si el paciente es fumador o no

Qué afecta los niveles de colesterol

Muchas cosas pueden afectar los niveles de colesterol, incluyendo:

• Comer alimentos con grasa saturada, pueden elevar su colesterol.
  • Tener sobrepeso. Esto puede reducir el colesterol bueno.
  • No hacer ejercicio puede reducir el colesterol bueno.
  • La edad. El colesterol comienza a subir después de los 20 años.
  • Antecedentes familiares. Si los miembros de la familia tienen o tuvieron colesterol alto, es posible que tu también lo tengas.

Síntomas de tener colesterol alto

Aunque cada persona puede experimentar unos síntomas u otros, debemos estar alerta sobre ellos para evitar trastornos de salud más graves como, por ejemplo, la arteriosclerosis, la hipertensión y la insuficiencia renal.

Los síntomas más comunes a los que debemos estar atentos son:

• Inflamación y adormecimiento de las extremidades.
  • Mal aliento.
  • Pesadez e indigestión.
  • Mareos y dolores de cabeza.
  • Problemas visuales.
  • Estreñimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Debilidad y fatiga.

Es muy importante no ignorar estos síntomas para evitar problemas más graves con el paso del tiempo.

Cómo se mide el colesterol

Los niveles altos de colesterol no expresan a mhacen sentir enfermo. Entonces, la prueba de sangre es la única forma de conocer sus niveles de colesterol.

La mejor forma de medir el colesterol en sangre es mediante un análisis de para controlar sus indices.

Una prueba de colesterol, un panel de lípidos total, mide todas las grasas en su sangre, incluido el colesterol total, el malo y el bueno.

Teniendo en cuenta lo peligroso que puede resultar tener indices de colesterol alto, es necesario consultar al médico y solicitar los exámenes respectivos para su detección de forma regular. Y aunque al principio parece no influir en nuestro día a día, con el paso del tiempo puede provocar graves problemas de salud.

En Farmacia Galup podemos asesorarte sobre colesterol y cómo controlarlo. Ven a vernos en nuestra farmacia en calle Pau Clarís 83, en el centro de Barcelona.