Plantas urticantes, tipos más comunes y cómo aliviar su reacción

Plantas urticantes, tipos más comunes y cómo aliviar su reacción

Con la llegada del buen tiempo nos apetece salir a pasear a la montaña, por Montjuic o al parque cerca de casa. Este es uno de los placeres que nos trae la primavera. Sin embargo, debemos tener cuidado con la fauna y con la flora que nos encontramos durante nuestras excursiones y salidas, porque a menudo será posible que nos encontremos con plantas urticantes que nos dejen como recuerdo un desagradable picor en la piel.

A continuación, vamos a explicarte qué reacciones suelen provocar las plantas urticantes, cuáles son los tipos más habituales que podrás encontrarte y te daremos algunas soluciones para combatir sus molestias.

Reacción de las plantas urticantes

Si has tenido contacto con una planta urticante puedes tener un serio problema, porque estas tienen unos vellos que tienen toxinas. La entrada de estas toxinas en tu sangre, puede provocar un intenso picor en tu piel e incluso que salgan ronchas.

El responsable de esta reacción es el ácido fórmico que, junto con otras sustancias como la histamina o la acetilcolina, desencadenan una reacción en quien la toca con el fin de defenderse frente a las agresiones. La reacción se produce cuando la cabeza de estas vellosidades se rompe, al entrar en contacto con nuestra piel, y de este modo nos inyecta el líquido irritante.

Hay otras plantas cuya sustancia irritante no es un líquido, sino su propia savia que tiene efectos cáusticos e irritan la piel y las mucosas cuando los toca.

Tipos de plantas urticantes

Hay diferentes tipos de plantas urticantes y vamos a ver cuáles son las más habituales que puedes encontrar en un día cualquiera que salgas al exterior.

  • La planta que provoca urticaria más conocida e irritante es la ortiga. Puede provocar auténticas ampollas, y eso que incluso se comen, ya que son medicinales. Sin embargo, para consumirlas sin que irriten, es importante sumergirlas en agua. Ten cuidado con ellas si vas al campo, pues suelen aparecer por sí solas en terrenos poco cultivados y poco cuidados.
  • Otra planta urticante es la hiedra venenosa. Esta tiene forma de arbusto o enredadera y nace en zonas de maleza.
  • Otro muy común es el roble venenoso. Crece en zonas soleadas y calurosas cerca del agua, así que evita su contacto cuando frecuentes arroyos o ríos.

Soluciones para aliviar las molestias por contacto con plantas urticantes

Si sufres una reaccion alérgica en la piel, antes que nada, lava la zona afectada con agua y jabón. Existen pomadas de uso tópico como:

  • Fenistil  que aliviará tus molestias, reducirán tu inflamación y el ardor en la piel, gracias a sus principios activos antihistaminicos que actúan de forma rápida en la zona afectada.
  • Otra pomada también para este tipo de casos es Calmiox, que ofrece un alivio temporal del picor, al contener hidrocortisona.

Atención: te recomendamos que consultes con tu farmacéutico para conocer tus posibles alergias, evaluar el tipo de irritación o su estado, así como otras consideraciones de especial cuidado.

En Farmacia Galup tenemos cremas y otros remedios de uso tópico para tratar los síntomas de la urticaria y evitarte esos malos momentos que sufrimos cuando entramos en contacto con una planta irritante. Consúltanos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *