Estreñimiento, ¿por qué aparece y cuándo debe tratarse con un laxante?

Estreñimiento, ¿por qué aparece y cuándo debe tratarse con un laxante?

El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes entre la población pero, ¿estás seguro de que lo padeces? ¿Cómo darle solución? Te ofrecemos varios consejos para tratar el estreñimiento.

Cada persona tiene una apreciación sobre su hábito intestinal, y lo que para unos es estreñimiento, para otros puede no ser tan importante. Por tanto, se establecen dos criterios para conocer si es estreñimiento lo que uno padece o no:

  • Realizar menos de tres deposiciones semanales.
  • Heces duras que ocasionan molestias o sensación de evacuación incompleta.

Además de esta dificultad para evacuar las heces, el estreñimiento trae consigo, en la mayoría de las ocasiones, otros molestos síntomas como dolor abdominal, inflamación, gases, sensación de hinchazón… Todo esto altera la calidad de vida, creando una sensación de malestar en quién lo padece, especialmente si el estreñimiento es crónico, incluso llega a afectar psicológicamente por el efecto obsesivo que crea, centrándose muchas rutinas en el hecho de “ir al baño”, probando todo tipo de productos… Debido a todo esto, es momento de ponerle fin a esta situación, y ya te advertimos que el uso de laxantes no siempre es la solución más correcta.

Tipos de estreñimiento

Existen dos tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento pasajero: surge de forma puntual generalmente por un cambio en la dieta, las vacaciones, un periodo de estrés, la suspensión de la actividad física, un tratamiento puntual… Cuando la causa desaparece, se retoma la regularidad.
  • Estreñimiento crónico: este permanece durante un largo periodo de tiempo, siendo necesario tratar la causa y establecer nuevos hábitos.

Causas del estreñimiento

Existen varios factores que, ya sean conjuntamente o por separado, pueden provocar la aparición del estreñimiento. Entre ellos destacamos:

  • Dieta inadecuada. Una alimentación rica en grasas, las cuales inhiben los movimientos gástricos, y baja en fibra es la causa más común de estreñimiento.
  • Falta de hidratación. No ingerir suficiente agua provoca que el aparato digestivo no esté tan lubricado como debería, contribuyendo a la generación de más esfuerzo a la hora de defecar.
  • Sedentarismo. La falta de ejercicio físico, o una disminución de este, puede dar lugar a estreñimiento o empeorar la situación.
  • Medicamentos. Determinados fármacos o suplementos pueden también causarlo.
  • Cambios. Al viajar, a medida que se envejece o durante el embarazo, acentúa el estreñimiento.
  • Evitar ir al baño. Cuando se posponen frecuentemente las ganas de ir al baño, se retrasa la evacuación y las heces se endurecen.
  • Enfermedades. La diabetes, el hipotiroidismo o la insuficiencia cardiaca son algunas de la enfermedades que favorecen el estreñimiento crónico.
  • Mal funcionamiento. El intestino grueso, el recto y el ano pueden no funcionar correctamente, teniendo problemas en la contracción, falta de fuerza, sensibilidad o un fallo en la producción del reflejo de defecar.

Tratar el estreñimiento

Tanto si es pasajero como crónico, es importante que, como parte del tratamiento del estreñimiento, se pongan en práctica ciertos hábitos que facilitarán el tránsito intestinal:

  • Aumentar el consumo de fibra con frutas, verduras, legumbres y cereales integrales (kiwi, manzana, avena, acelgas, lentejas, arroz integral). Asimismo, es importante incrementar la ingesta de agua.
  • Estar activo, practicando actividad física (se puede comenzar por andar a paso ligero) para movilizar el intestino.
  • Modificar la postura cuando se va al baño, procurando que las rodillas queden ligeramente más elevadas que la cadera, favoreciendo esto la presión abdominal.
  • Tratar de adquirir un hábito, acudiendo al baño siempre a la misma hora.

¿Cuándo tratar el estreñimiento con un laxante?

Aunque los laxantes pueden ser una buena opción para combatir el estreñimiento, estos están más indicados cuando el estreñimiento es ocasional.

Un uso regular de laxantes puede provocar disfunciones en la motilidad intestinal como intestino vago o síndrome del colon irritable, entre otros. Por tanto, es mejor que su uso siempre se haga bajo la supervisión de un médico o farmacéutico, y que se tomen con moderación.

 

Si sufres estreñimiento crónico u ocasional, en Farmacia Galup, ubicados en el centro de Barcelona, podemos ayudarte a combatirlo. Acércate a vernos y te asesoramos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *