El herpes oral es una infección causada por el virus del herpes simple. El virus causa llagas bastante molestas, normalmente en zonas como: labios, las encías, la lengua, el paladar y dentro de las mejillas. Una de sus particularidades, es que es altamente contagioso, así que mucho cuidado con la saliva, las mucosas o la piel de las personas que tengan algún tipo de herpes o te puedes contagiar.
Cuando nos contagiamos del virus del herpes, suelen pasar por 3 etapas:
- Infección primaria: Durante esta etapa, pueden desarrollar llagas orales y otros síntomas, como fiebre. Aqunque en algunos casos el virus puede no causar llagas ni síntomas. Se llama infección asintomática y ocurre más a menudo que la enfermedad con síntomas.
- Latencia: desde el sitio infectado, el virus se mueve a una masa de tejido nervioso en su columna llamada ganglio de la raíz dorsal. Allí el virus se reproduce nuevamente y se vuelve inactivo.
- Recurrencia: cuando se encuentra con ciertas tensiones, emocionales o físicas, el virus puede reactivarse y causar nuevas llagas y síntomas.
Síntomas del herpes oral
Los síntomas pueden llegar a durar de 2 a 3 semanas y los más comunes son:
- Puede causar fiebre, cansancio, dolores musculares e irritabilidad.
- El dolor, ardor, hormigueo o picazón ocurren en el sitio de infección antes de que aparezcan las llagas. Luego erupcionan racimos de ampollas. Estas ampollas se descomponen rápidamente y, cuando se ven, aparecen como úlceras grises, pequeñas y poco profundas sobre una base roja. Unos días más tarde, se convierten en costra o costra y aparecen más secos y más amarillos
- Llagas orales: el dolor más intenso causado por estas úlceras ocurre al comienzo y hace que comer y beber sea difícil. Las llagas pueden aparecer en los labios, las encías, la parte frontal de la lengua, el interior de las mejillas, la garganta y el paladar. También pueden extenderse por la barbilla y el cuello.
- Las encías pueden hincharse levemente y enrojecerse y pueden sangrar.
- Los ganglios linfáticos del cuello a menudo se hinchan y se vuelven dolorosos.
- En personas en su adolescencia y en sus 20 años, el herpes puede causar una garganta dolorosa con úlceras superficiales y una capa grisácea en las amígdalas.
- Deshidratación: boca seca, disminución en la micción (menos pañales mojados en bebés).
- Somnolencia
- Irritabilidad
Tratamiento para curar el herpes
Su duración puede alargarse hasta las 3 semanas, por eso ante los primeros sintomas hay que buscar como frenar la evolución del herpes con un tratamiento adecuado a la persona y a la fase del virus:
- Se puede prescribir un anestésico tópico para aliviar el dolor.
- Use medicamentos para controlar la fiebre, si se presenta.
- En casos concretos, para personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés menores de 6 semanas o personas con enfermedades graves, se puede necesitar medicación oral o intravenosa.
- Beber mucho líquido para evitar cuadros de deshidratación.
- Use analgésicos según las instrucciones del médico o farmacéutico.
Lo más aconsejable es la prevención y evitar entrar en contacto con la saliva, la piel o mucosas de alguien que presente el virus. Ante los primeros sintomas te aconsejamos venir a nuestra farmacia en el centro de Barcelona, en la calle Pau Clarís, para que nuestro equipo te recomiende la mejor solución para tu caso.




Add Comment