Poco a poco van llegando la fiestas de navidad, esperadas por muchos, sobretodo los más pequeños. Las reuniones en familia son uno de los momentos más significativos en esta época con las abundantes e interminables comidas, dulces y postres. Disfrutar de la familia, los amigos y las cenas de empresa es inolvidable, pero también puede serlo el hecho de una comida indigesta que nos pueda provocar una gastroenteritis intestinal. Para que esto no suceda, aquí van algunos consejos para no contraer esta enfermedad, o superarla.
Cómo evitar un empacho en navidades
Un síntoma muy desagradable es la pesadez en el estómago que pueden acarrear fatigas y vómito. Para no padecer esto hay algunos pasos que pueden evitarlo:
- Beber agua en abundancia y evitar el consumo de alcohol. Esto ayudará a hacer una digestión más llevadera y te permitirá poder seguir comiendo.
- Dar leves paseos. Si la «comida te llega a la garganta», es aconsejable dar un pequeño paseo que ayude al movimiento intestinal.
- Masticar lo máximo posible los alimentos y comer con calma. Es de gran ayuda que los alimentos lleguen al estómago lo más triturados posibles, ya que esto facilita su digestión y adsorción.
- Ingerir pescado y verduras. Este tipo de alimentos son más suaves y pueden metabolizarse mucho más fácilmente.
- Ser consciente. Durante varios días vamos a estar comiendo mucho así que es mejor mentalizarse, aprender a reservarse y no volverse loco con el menú del primer día.
Qué hacer si la comida de navidad no nos sienta bien
Si los manjares de la natividad te han producido una gastroenteritis intestinal, aquí van algunas recomendaciones para superar esta enfermedad vírica:
- Mantener una higiene cuidada. Al tratarse de un virus, la pulcritud debe ser tu mayor prioridad ya que se pueden infectar fácilmente a otras personas de tu entorno. Lavarse las manos y mantener una buena limpieza en la cocina y cuarto de baño ayudará a contener esta infección.
- No tomar antibióticos (y menos aún sin una prescripción médica). Como hemos mencionado, esta enfermedad es causada por virus, por lo que los antibióticos no tienen ningún efecto positivo. Más bien todo lo contrario, ya que destruyen, al igual que los virus, la microbiota intestinal que colabora enormemente en la digestión.
- Hidratarse continuamente. Uno de sus síntomas más evidentes de una infección vírica, es la deshidratación ya que se produce diarrea, lo que provoca una pérdida continua de líquidos. Para tratar la diarrea se pueden consumir ciertos alimentos que ayuden a asentar el estómago (membrillo, arroz, pechuga, sopas, nísperos, etc). No olvides incluirlos en tu dieta navideña, junto a antidiarreicos y probióticos naturales como el yogur o queso.
En definitiva, si la comida de la navidad te sienta mal y te produce una infección vírica gastrointestinal o simplemente un empacho, es de vital importancia acudir al médico o farmacéutico más cercano, ya que te guiará exactamente hacia la mejor ruta para la recuperación y para poder seguir disfrutando de la navidad.




Add Comment