¿Engordamos con la edad? Estas son las claves para evitarlo

¿Engordamos con la edad? Estas son las claves para evitarlo

Aunque a algunos les afecte en mayor medida y a otros menos, pocos son los que se salvan de notar que, conforme pasan los años, el físico cambia, y las tallas de la ropa también. Y muchas veces ocurre sin que haya existido cambio aparente en nuestros hábitos alimenticios. Es cuando comienzan a saltar las alarmas. ¿Es posible que cumplir años implique ganar kilos?

La respuesta a la anterior pregunta es que no, al menos no de forma directa. Es decir, la explicación a ganar peso no es la edad, sino a cambios en otras facetas que se producen con el paso de los años: cambios hormonales, menos ejercicio, menor cuidado de la alimentación… Analicemos estos factores detenidamente.

Principales factores que producen cambios de peso con la edad

  • Cambios hormonales. El envejecimiento viene acompañado de una disminución de muchas hormonas como las del crecimiento, los estrógenos, la testosterona o las hormonas tiroideas. Esta disminución comienza alrededor de los 30, edad en la que comenzamos a notar diversos cambios (la típica frase de “mi cuerpo está cambiando”) pero que achacamos a otros acontecimientos como el estrés, una mayor vida social o el embarazo. Esta bajada de hormonas, además de un aumento de grasa, provoca problemas para conciliar el sueño, cambios de humor o pérdida de masa muscular.
  • Descenso de la actividad. Si a la edad le sumamos todas las tareas diarias que tenemos que realizar, nos encontramos con que ya no tenemos tanta energía como cuando éramos más jóvenes. Por eso, el paso de los años, suele dar paso a una vida más sedentaria, y a pasar más tiempo sentados.
  • Pérdida de músculo. Se pierde entre un 3% y un 5% de masa muscular cada 10 años una vez que cumplimos los 30. A esta condición se la conoce como sarcopenia y es en parte culpable del aumento de grasa.
  • Menor cuidado de la alimentación. Esto no es porque lo hagamos de forma consciente, sino que es una de las consecuencias del estrés. A medida que asumimos más responsabilidad, lo cual suele suceder con los años, el estrés y la tensión aumenta, haciendo que nuestro cuerpo no procese los nutrientes y los alimentos de la mejor forma, y que comamos de forma menos sana (o incluso nos pasemos).

Evitar ganar peso con la edad 

Visto los factores más frecuentes que nos hacen engordar con la edad, es momento de tener claro que SÍ se puede evitar o, por lo menos, en gran medida. Para ello, se recomienda:

  1. Más ejercicio.

Lo mejor para quemar calorías es el aumento de la actividad física. No todo es correr o ir al gimnasio, también se puede optar por largas caminatas a paso ligero.

  1. Reducir el consumo de alcohol.

Antes la copa de vino parecía que no afectaba tanto, pero ahora tu cuerpo es consciente de las 150 calorías de media que acompañan ese vinito o esa caña. Es mejor buscar otras alternativas.

  1. Comer, mínimo, 3 veces al día.

Es importante mantener estableces los niveles de azúcar, haciendo que no picoteemos tanto y que tengamos energía.

  1. Aumentar las proteínas.

Consumir alimentos más naturales y menos procesados no solo ayuda a evitar la ganancia de peso, sino que mejora nuestra salud. Las proteínas también ayudan a mantener los músculos en buenas condiciones.

  1. Más agua.

Beber al menos dos litros de agua al día nos ayuda a sentirnos menos hinchados ya que controlamos la retención de líquidos.

Así pues, y a modo resumen, controlar el peso es cuestión de mantenernos activos, cuidar nuestra alimentación, y de no olvidamos de querernos. Se puede hacer a cualquier edad.

 

Si el paso de los años te ha traído algún kilo y deseas deshacerte de él, en la farmacia Galup te ofrecemos un asesoramiento totalmente personalizado. Ven a vernos a nuestra farmacia ubicada en el centro de Barcelona.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *