Para qué sirven las medias de compresión

Para qué sirven las medias de compresión

Los calcetines o medias de compresión son utilizadas y ofrecen beneficios a muchas personas como por ejemplo: pilotos, auxiliares de vuelo, corredores, enfermeras, mujeres embarazadas, personas que se recuperan de la cirugía y personas que corren el riesgo de tener coágulos de sangre en las piernas. Tan variadas son las personas que las usan como los materiales y ventajas que ofrecen.

PARA QUIEN SON INDICADAS LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN

Las personas con ciertos problemas en las piernas o en riesgo de coágulos de sangre en ells, conocida como trombosis venosa profunda (TVP), son aquellos a los que las medias de compresión solo les aportará ventajas.

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de estos coágulos, incluido el reposo prolongado en cama (como después de una cirugía), sentarse durante períodos prolongados (como en un avión), uso de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal, embarazo, enfermedad inflamatoria del intestino y ciertos trastornos genéticos de la coagulación.

Las medias de compresivas también se usan a veces para prevenir un grupo de síntomas conocido como síndrome postrombótico que incluye dolor e hinchazón en las piernas.

Otros grupos que pueden beneficiarse del uso de medias de compresión son las personas con venas varicosas, úlceras en las piernas (llamadas específicamente úlceras venosas de la pierna) o hinchazón de las piernas (edema), así como aquellos con problemas circulatorios.

Las personas que pasan mucho tiempo de pie pueden sentir que las medias mejoran la comodidad, incluso si no tienen un claro beneficio para la salud en esos casos.

CÓMO FUNCIONAN LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN

La sangre en tus venas tiene que funcionar contra la gravedad para fluir de regreso al corazón. Cualquier cosa que impida ese flujo -como problemas de circulación, falta de movimiento (especialmente después de una lesión o cirugía), o debilidad en las paredes de las venas de las piernas (lo que se conoce como insuficiencia venosa) – resultados en la acumulación de sangre en las venas de la parte inferior de las piernas o los pies, lo que provoca hinchazón, dolor y fatiga en las piernas; también podría predisponerte a un coágulo venoso.

Al apretar los tejidos de las piernas y las paredes de las venas, las medias de compresión pueden ayudar a que la sangre en las venas regrese al corazón.

También pueden mejorar el flujo del líquido (llamado linfa) que baña las células de las piernas. Mejorar el flujo de linfa puede ayudar a reducir la hinchazón del tejido.

Las medias pueden mejorar la comodidad de personas sanas, incluso si no tienen un beneficio para la salud discernible. Mejorar el flujo de sangre y linfa puede hacer que las piernas se sientan menos cansadas en algunas personas.

Un ejemplo indicado de ello es el uso en corredores y otros atletas que a usan medias de compresión para mejorar el rendimiento atlético o prevenir lesiones (ver el recuadro a continuación), hay poca evidencia de que ayuden de esta manera.

En Farmacia Galup somos expertos en medias de compresión. Si necesitas asesoramiento personalizado, encontraras nuestra farmacia en el centro de Barcelona, en la calle Pau Claris 83. Te aconsejaremos de forma personalizada según tus necesidades.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *