Otoño: Combate sus principales enfermedades

Ya empiezan a caer las hojas de los árboles, los días se hacen más cortos, volvemos a la rutina…¡Ha llegado el otoño! Y con él, mal que nos pese, también algunas molestias y enfermedades más comunes en esta época del año. Desde Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, os explicamos cuáles son y cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Por qué tener más en cuenta nuestra salud en otoño?

El otoño es una estación tan bonita como imprevisible. Un día podemos pasar de tener un tiempo deslumbrante y caluroso y al poco ser sorprendidos por una lluvia imprevista. Estos cambios meteorológicos pueden contribuir en gran manera a que nos enfermemos, al no estar correctamente adaptados.
El ritmo de vida también contribuye a que nuestra salud y sistema inmunitario decaiga, ya que podemos sentirnos más cansados y estresados. Malos hábitos de descanso, mala alimentación, prisas, también afectan negativamente a nuestra salud.
Finalmente, la incidencia de los rayos del sol también tienen importancia sobre nuestro bienestar, ya que mediante la exposición solar absorbemos vitamina C que mejora el sistema inmune.

¿Cuáles son las principales patologías que podemos sufrir en otoño?

Aunque podemos enfermarnos a lo largo del año, muchas molestias tienden a aparecer en mayor medida en épocas de mayor frío como son el otoño y el invierno. Las más comunes son las siguientes:

Resfriado

El resfriado, o resfriado común debido a su gran incidencia, se trata de una infección viral en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). Los síntomas más frecuentes son congestión o goteo nasal, tos, irritación de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares leves, estornudos, malestar general y fiebre baja.

Gripe

Aunque parezca muy parecida al resfriado, la gripe (o influenza) se trata de otra afección. La forma de contagio de la gripe es igual que la del resfriado, y la mayoría de sus síntomas muy similares. La gripe causa fiebre, tos, dolores de garganta, goteo o congestión nasal, dolor de cabeza o muscular, fatiga y en algunas personas puede provocar además vómitos y/o diarrea.

Astenia otoñal

Se denomina astenia, del griego «carecer de poder»,  a aquella sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad tanto física como mental. Los síntomas de la astenia son además, de los comentados, somnolencia, estado de ánimo bajo, apatía, déficit de atención, irritabilidad, llegando incluso a causar falta de apetito, disminución de la libido y inmunodeficiencia. La astenia viene provocada en gran parte por la menor cantidad de melatonina que recibimos, al acortarse las horas de sol.

Laringitis

La laringitis se trata de una infección de la glotis o laringe por infección o irritación. Los síntomas principales son ronquera o debilidad de la voz (producida por la inflamación de las cuerdas vocales), sensación de aspereza y/o sequedad en la garganta, dolor y tos seca.

Gastroenteritis vírica

La gastroenteritis viral es una infección intestinal que suele provocar heces acuosas generalmente sin sangre, dolores y cólicos abdominales, náuseas y/o vómitos, dolores de cabeza o musculares y fiebre baja. Por su similitud en síntomas y forma de contagio, la gastroenteritis vírica se denomina comúnmente como Gripe estomacal, sin embargo, la gripe o influenza solo ataca las vías respiratorias, mientras que la gastroenteritis solo afecta al tracto digestivo. Así mismo, no se debe confundir tampoco con las gastroenteritis de origen bacteriano.

Dermatitis

Los cambios de temperatura, humedad, la radiación ultravioleta o ls precipitaciones pueden suponer cambios también en nuestra piel, afectando a sus procesos de generación de sebo y sudoración, provocando que se reseque y pierda eficacia como barrera protectora contra las agresiones.

¿Cómo cuidar nuestra salud en otoño?

En primer lugar, lo más importante es que sigamos unos correctos hábitos de prevención.

Mantener unos correctos patrones de sueño, alimentación y ejercicio, además de realizar actividades que mejoren nuestro ánimo contribuirán a una mejora de nuestro sistema inmunitario y de forma general en nuestro estado de salud.

Para los cambios de temperatura y humedad es importante que adaptemos nuestra manera e vestir, vistiendo recomendablemente en capas que podamos adaptar, así como hidratarnos adecuadamente.

Finalmente, ante cualquier duda, no dudes en consultarnos o visitarnos en Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona y te ayudaremos.