Gingivitis: qué es y cómo puedo prevenirla

Inflamación, sangrado al cepillarse, enrojecimiento… Si has observado la aparición de estos síntomas en tu encía, es muy probable que la gingivitis haya llegado. ¿Qué hacer en estos casos? Y, sobre todo, ¿cómo evitarla?

La gingivitis es la causa más común de las enfermedades periodontales que aparece por diversos factores:

• Mala higiene bucal y su consecuente acumulación de placa.
  • Restos de alimentos atrapados entre los dientes que no son retirados.
  • Dientes mal alineados.
  • Diabetes no controlada.
  • Uso de determinados medicamentos (bismuto, algunos anticonceptivos orales, fenitoína,etc).
  • Cambios hormonales (embarazo, pubertad, etc).

¿Cómo sé si es gingivitis?

Es posible que tengas gingivitis si observas:

• Encías inflamadas.
  • Encías de color rojo muy oscuro.
  • Encías que sangran fácilmente tras el cepillado o de forma espontánea.
  • Encías retraídas pareciendo que los dientes son más alargados.
  • Encías sensibles al tacto.
  • Mal aliento.

Factores de riesgo

Se deben tener en cuenta que existe cierta predisposición a sufrir gingivitis si:

• Se fuma.
  • No se tiene una adecuada higiene bucal.
  • Se padece de diabetes o problemas cardiovasculares.
  • Se tiene la sensación de boca seca de formas frecuentes.
  • Se encuentra en edad avanzadas.

¿Cómo evitamos la aparición de la gingivitis?

La prevención es el mejor tratamiento para la gingivitis. Para ello, es importante:

• Cepillarse 3 veces al día. Esto se debe hacer después de cada comida y de forma correcta, sin hacerlo con fuerza y pasando por todos los dientes.
  • Utilizar hilo dental. Es la mejor forma de eliminar los restos de comida y controlar la acumulación de sarro.
  • Pasta de dientes específica. Existen pastas de dientes que nos ayudan al control y prevención de la gingivitis.
  • Dieta adecuada. Se debe evitar el exceso de azúcar, grasas y alimentos procesados.
  • No fumar.
  • Acudir al dentista. Es importante acudir a revisión 1 vez al año y realizar higienes dentales de forma periódica.

¿Y si la gingivitis ha aparecido?

En el caso de que sospeches que tienes gingivitis, es importante que acudas a un profesional. Este valorará el daño producido aunque, en primeros estados, bastará con una higiene para solucionar el problema y comenzar a establecer las pautas para evitar su reaparición o empeoramiento.

Por último, debemos tener en cuenta que, aunque un simple sangrado o inflamación de encías no deben ser motivo de alarma, es muy importante poner medidas lo antes posible. Así evitaremos que el hueso y el tejido conectivo que sujetan los dientes se vea afectado y que la gingivitis no acabe provocando piorrea o enfermedad periodontal grave, lo que pueden causar daños importantes en los dientes y el hueso.

Si necesitas asesoramiento sobre higiene bucal o productos para controlar y prevenir la gingivitis, en Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, te asesoramos sobre qué hacer. No dudes en venir a venos.