Digestiones pesadas durante las fiestas

Digestiones pesadas durante las fiestas

Han llegado las tan esperadas fiestas y si una cosa las define son las múltiples y copiosas comidas que realizaremos, las cuales, a más de uno le producirá digestiones pesadas.

Desde Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona os explicamos por qué se produce la pesadez estomacal, cómo podemos prevenirla y qué soluciones pueden sernos efectivas en el caso de padecerla.

¿Qué son y qué síntomas tienen las digestiones pesadas?

La pesadez estomacal, digestión pesada o dispepsia, se define como un conjunto de síntomas y signos localizados en la parte superior del abdomen. Los síntomas principales de ello son dolor descrito como ardor en la zona situada entre el final del esternón y el ombligo y otras sensaciones no dolorosas tales como saciedad, acidez gástrica, hinchazón, distensión abdominal con gran necesidad de eructar y náuseas.

¿Por qué se producen las digestiones pesadas?

Las causas de las digestiones pesadas y sus efectos son múltiples y variadas: Medicamentos, estrés, úlceras por infección de Helicobacter pylori, alcohol o alimentos irritantes o en exceso son algunas causas detrás de ello, sin embargo, si prestamos atención a todas sus causas estas producen una erosión e irritación de la mucosa gástrica.

¿Cómo podemos evitar la pesadez estomacal?

Tal y cómo hemos comentado, una de las principales causa de los problemas de digestión pesada es la alimentación que llevamos a cabo y cómo la llevamos a cabo. Es por ello que, para que la evitéis durante estas fiestas y también durante cualquier día del año, os facilitamos los siguientes consejos:

  • Come frecuentemente pero en poca cantidad. Esto no significa que comas entre horas y de todo, si no que realices 5 comidas ligeras y preferiblemente saludables para hacer trabajar tu tracto digestivo pero sin sobreesforzarlo.
  • No ayunes. Ante una comida apetitosa y copiosa (o tras ella) muchas personas optan por ayunar intentando equilibrar una cosa con la otra. Lo cierto es que esto es un gran error puesto que a la siguiente comida llegaremos con mayor apetito.
  • Come despacio y masticando bien. Comer deprisa puede hacer que no procesemos bien el alimento y este llegue al estómago no lo suficientemente procesado, lo que nos hace sentir saciados y pesados.
  • Inicia la comida con platos ligeros como ensalada o sopas, reduce el contenido de grasas (como los embutidos) y evita bebidas gaseosas y alcohol. Todo estos alimentos irritan la mucosa y son difíciles de digerir.
  • No te automediques. El omeoprazol, por ejemplo, es un recurso socorrido que en ocasiones es contraproducente. Lo mejor es que nos dejemos aconsejar por nuestro farmacéutico.

La sal de frutas, un buen remedio

Si no hemos podido evitar una digestión pesada, la sal de frutas, a base de bicarbonato de sodio, es una reconocida opción para mejorar la digestión y reducir la acidez estomacal. Es muy fácil de tomar y se puede encontrar en cualquier farmacia.

Si padeces digestiones pesadas o precisas de mayor información o consejo no dudes en contactarnos o visitarnos en Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona. ¡Felices fiestas!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *