Complementos alimenticios: Todo lo que debes saber

Complementos alimenticios: Todo lo que debes saber

Ya sea porque nos sentimos faltos de energía, porque seguimos una dieta específica, o queremos conseguir un objetivo concreto de salud y estética (mejorar nuestra piel, perder peso o mantener nuestro cabello, por ejemplo), una de las opciones que más adeptos tiene es la de hacer uso de complementos alimenticios.

Desde Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, os explicamos qué son los complementos alimenticios y cómo funcionan, cuáles suelen ser sus componentes, cuál es su regulación y los posibles beneficios, contraindicaciones y precauciones de su toma.

¿Qué son los complementos alimenticios y cómo funcionan?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), define los complementos alimenticios como “productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal”.

Este tipo de productos no son fármacos a pesar de que en muchas ocasiones se comercializan erróneamente bajo la promesa de aliviar síntomas o curar afecciones. Tampoco se pueden considerar como sustitutos de una dieta convencional y equilibrada.

Se trata, por lo tanto, como su nombre y definición indican, de productos de apoyo y aporte de nutrientes de manera puntual o por circunstancias especiales.

¿Cuáles son los principales componentes de los complementos alimenticios?

Entre sus ingredientes encontramos diversas clases de minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos, aminoácidos, fibra, extractos de plantas, dependiendo esta composición en tipo y cantidad según el área de actuación y objetivo del complemento alimenticio en cuestión. El tipo de composición también dependerá de las características de los usuarios a los que son destinados (sexo, edad…).

¿En qué formatos podemos encontrarlos?

Los complementos alimenticios pueden comercializarse en diversos formatos dosificados, como cápsulas, perlas, polvos, tabletas, líquidos o como alimentos enriquecidos.

¿Cómo es la regulación de los complementos alimenticios?

Los suplementos nutricionales se regulan actualmente mediante el Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, decreto que modifica el anterior Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, que traslada a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2002/46/CE, que establece el marco regulatorio a nivel Europeo.

¿Qué beneficios ofrecen los complementos alimenticios?

Como hemos avanzado, su principal función y beneficio es actuar para suplir las carencias nutricionales y energéticas de nuestro organismo y equilibrar nuestra alimentación para obtener los nutrientes esenciales, cuando no se consiga por otras vías de manera única.

El uso de complementos alimenticios, teniendo en cuenta este beneficio principal, puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, no por efecto directo de estos componentes, si no gracias al apoyo a nuestro sistema, y prevenir diversas situaciones de salud.

¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta?

A pesar de que los complementos alimenticios no son fármacos, estos productos presentan composiciones y concentraciones de nutrientes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud (provocando reacciones o siendo negativos en casos, como por ejemplo, de padecer alguna enfermedad) o pueden ser utilizados de manera excesiva.

Por ello, es vital siempre seguir los siguientes puntos:

  • Valorar realmente la necesidad de tomar complementos alimenticios y evitar la automedicación.
  • Consultar su necesidad con un profesional farmacéutico y/o sanitario.
  • Comunicar patologías y/o alergias, antecedentes familiares, estados de salud concretos (embarazo, menopausia etc) y edad al experto.
  • Seguir fielmente las pautas de uso (cantidad recomendada, duración del tratamiento y hora de las tomas) ofrecidas tanto por el fabricante como por el profesional de la salud.

 

Si precisas de mayor información acerca de este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *