Alergia a los medicamentos: ¿Por qué se produce?

Cuando estamos enfermos o estamos padeciendo una alergia, por ejemplo, los profesionales sanitarios nos recetan y facilitan distintos fármacos para ayudarnos a combatir el elemento patógeno o reducir la respuesta inmunitaria y así reestablecer nuestra salud. Sin embargo, en algunos casos, la herramienta que puede ser nuestra aliada, se puede volver contra nosotros y generarnos una alergia, siendo este hecho el que conocemos como alergia a los medicamentos.

Desde Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona, os explicamos por qué se produce una alergia a los medicamentos, cuáles son sus síntomas, y cómo podemos actuar frente a ella.

¿Qué es una alergia a los medicamentos?

Una alergia farmacológica o medicamentosa, también conocida como hipersensibilidad a los medicamentos es una reacción anormal del sistema inmunitario de nuestro cuerpo ante la presencia de un fármaco, como si éste se tratara de un patógeno tal como un virus o una bacteria.

Esta reacción puede producirse la primera vez en que se produce un contacto con el medicamento (creándose el anticuerpo que activará la liberación de histamina) o no aparecer hasta que se han producido varias exposiciones.

Cabe destacar que a pesar de que muchas personas puedan confundir estos hechos, la alergia medicamentosa no es lo mismo que un efecto secundario (una posible reacción detallada en el prospecto) o el efecto de alta toxicidad que produciría una sobredosis del mismo.

¿Cuáles son los principales síntomas de una alergia a los medicamentos?

Aunque en la mayoría de los casos las alergias a los medicamentos presentan síntomas a nivel cutáneo (ronchas, picazón, urticaria leve, erupciones…) también pueden aparecer los siguientes síntomas:

• Fiebre.
  • Picazón en los ojos y lagrimeo.
  • Hinchazón en cara, labios o lengua.
  • Sibilancias.
  • Voz ronca.

En los casos más graves se puede producir una situación de anafilaxia (choque anafiláctico) en que se puede llegar a producir un fallo multiorgánico. Entre los síntomas de la anafilaxia podemos encontrar:

• Cólicos y/o dolor abdominal.
  • Confusión.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Voz ronca.
  • Diarrea.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Pulso rápido y palpitaciones o pulso débil.
  • Convulsiones.
  • Ronchas extendidas.

Otras enfermedades que pueden surgir tras una alergia medicamentosa son la nefritis (inflamación de los riñones) o la anemia inducida.

¿Qué medicamentos pueden generar alergia?

Aunque cualquier medicamento puede producirla, los fármacos con mayor probabilidad de causar alergias farmacológicas son los antibióticos, los analgésicos, los medicamentos para la quimioterapia, fármacos para las enfermedades autoinmunes, anestesias locales, tintes de contraste, opiáceos y la aspirina.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer una alergia medicamentosa?

Como hemos comentado, la causa de este tipo de alergia es una reacción anormal del propio sistema inmune, por lo que aquellas personas con antecedentes familiares de alergia a los medicamentos, con alergia a otras sustancias, con una alta exposición (por cantidad o duración) a fármacos o enfermos de VIH o mononucleosis pueden verse más afectadas.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar una alergia a los medicamentos el sanitario tendrá en cuenta los síntomas y podrá realizar pruebas cutáneas y análisis de sangre. Tras ello, la alergia puede desaparecer sola o precisarse el uso de antihistamínicos y/o cortoesteroides para tratar la inflamación.

De producirse anafilaxia deberá inyectarse epinefrina y precisarse hospitalización.

Para evitar nuevos casos de alergia, el sanitario podrá suspender el medicamento y sus similares, y en el caso de que no exista una alternativa a este, realizar pruebas de aplicación escalonada (desensibilización) para que el cuerpo vaya adaptándose al mismo.

¿Cómo actuar si soy alérgico a un medicamento?

En primer lugar será importante vigilar las composiciones de los fármacos y avisar a cualquier trabajador sanitario (farmacéuticos, médicos, odontólogos etc.) de la alergia.

También es beneficioso llevar una pulsera con la información acerca de la alergia.

Si precisas de mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o venir a vernos a Farmacia Galup, farmacia en el centro de Barcelona.