5 formas naturales para acabar con la nariz tapada

5 formas naturales para acabar con la nariz tapada

Los resfriados son una constante en la vida de todos, especialmente cuando nos vemos expuesto a continuos cambios de temperatura, lo que suele suceder ahora que entramos en la primavera. Como la sensación de tener la nariz tapada es algo desagradable, vamos a ver cómo podemos ponerle remedio de forma natural.

Especialmente por la noche y a primera hora de la mañana, la congestión nasal puede resultar realmente incómoda, provocando no solo dificultad para respirar, sino otros síntomas asociados como la sequedad de garganta, por no hablar de la irritación de nariz.

Por qué aparece la congestión nasal

La congestión nasal aparece por una inflamación de la membrana que cubre la nariz, lo cual origina una obstrucción en la zona que dificulta la respiración a través de las fosas nasales. Generalmente, esta inflamación está causada por un virus o una bacteria que desencadena diversas reacciones fisiológicas que acaban provocando la sensación de nariz tapada.

Síntomas de la congestión nasal

  • Su comienzo suele darse con molestias en la garganta.
  • Al inicio, el líquido nasal es claro, pasando a volverse más espeso en los días posteriores.
  • Dificultad para respirar.
  • Puede producirse tos o dolor de garganta en el caso de que el exceso de moco baje por la parte posterior de la garganta.

¿Cómo destapar la nariz?

Además de los descongestionantes nasales y otros medicamentos específicos que encontrarás en farmacia, existen otras formas que te ayudarán a destapar la nariz, disminuyendo así la sensación congestiva.

  1. Masajear los senos nasales.

Los senos nasales se encuentran a ambos lados del tabique nasal y es una zona donde se acumula una gran cantidad de mucosidad. Para aliviar esta sensación y ayudar a su expulsión, se puede aplicar un masaje circular en la zona.

  1. Lavado nasal.

Otra forma de quitar el exceso de moco es con agua tibia y sal. Tan solo se debe disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y aplicar en la nariz con ayuda de un gotero, repitiendo el proceso tres o cuatro veces al día. Recuerda hacerlo de pie, con la cabeza inclinada hacia atrás y la boca cerrada, primero instilando la solución salina por una fosa nasal y después por la otra.

  1. Vahos de eucalipto.

El vapor fluidifica las secreciones nasales y, combinado con la acción descongestionante del eucalipto, ayuda a destapar la nariz. Para ello, se necesita 3 gotas de aceite esencial de eucalipto echadas en un recipiente con agua hirviendo. A continuación, acercar la cara (sin quemarse) e inhalar el vapor que se desprende durante unos 5 minutos. Se puede colocar una toalla sobre la cabeza para mantener mejor el vapor.

  1. Humidificador.

Mantener el ambiente húmedo ayuda a hidratar los tejidos de las vías respiratorias y a disminuir la irritación, lo cual será de gran ayuda por la noche, momento en el que la congestión nasal puede resultar más incómoda. Para tanto, el uso de un humidificador o, en su defecto, de un cubo de agua caliente en la habitación, puede ser de ayuda.

  1. Ducha caliente.

El vapor de agua que se crea en la ducha ayuda a diluir la mucosidad. Además, el baño nos aporta tranquilidad, sensación de bienestar y también nos ayuda a librarnos de los microbios.

Otros consejos para combatir la congestión nasal

  • Beber abundante líquido.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.
  • Evitar el tabaco.
  • Dormir con la cabeza algo más elevada que el resto del cuerpo.
  • Sonar la nariz alternando los lados.

 

Si deseas acabar con la congestión nasal, en Farmacia Galup estamos para ayudarte. Acércate a nuestra farmacia en el centro de Barcelona y te asesoraremos sobre el tratamiento más efectivo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *